gluten free

Simbología

EL SÍMBOLO "SIN GLUTEN"

Su presencia en un producto indica que el alimento es adecuado para la dieta de personas con intolerancia al gluten aunque existen empresas que utilizan libremente estos distintivos y los imprime en sus etiquetas sin solicitar ningún tipo de permiso o autorización y sin realizar, en muchos casos, controles analíticos periódicos que demuestren la ausencia de gluten. Los productos que lleven este símbolo solamente pueden llegar a contener hasta 200 ppm. (partes por millón) de gluten = 20 mg. de gluten/100 g. de producto, niveles de gluten ya perjudiciales para el celíaco.

Una espiga barrada dentro de un círculo es el símbolo internacional "sin gluten". Fue diseñado por Michael Carpenter y cedió su Copyright a la Sociedad Celíaca del Reino Unido, quien tiene el derecho -Ley Internacional del Copyright- de controlar su uso. Durante el congreso de la AOECS en Zeist (junio de 1989), la Sociedad Celíaca del Reino Unido responsabilizó de velar por su buen uso a las Asociaciones de Celíacos existentes en cada país. Algunos productos aptos para la dieta del celíaco, son fácilmente identificables por llevar el símbolo internacional de alimento sin gluten
FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España). www.celiacos.org La Marca de Garantía CONTROLADO POR FACE garantiza al consumidor que el producto final posee un nivel de gluten inferior a 10ppm (mg/kg). La verificación se realiza a través de entidades de certificación acreditadas por ENAC conforme a los criterios recogidos en la norma UNE:EN 45011:98.
GFO (Gluten-Free Certification Organization). www.gfco.org La Marca GFO garantiza al consumidor que el producto final posee un nivel de gluten inferior a 10ppm (mg/kg)// 5-ppm gliadina. La verificación se realiza usando métodos analíticos avaladas por la Association of Analytical Communities (AOAC).
AFI (Allergen Free Internacional). www.allergen-free.com La Marca AFI garantiza al consumidor que el producto se ha realizado bajo condiciones estrictas de fabricación, procesadas y embalaje en las que no existe un ingrediente alérgeno ni posee riesgo de contaminación cruzada.
Vegan Society. www.vegansociety.com Es el símbolo de Vegan 'Animal-free' Standards que garantiza que tanto las empresas como los productos así como los aditivos utilizados no son de origen animal ni sus derivados. Los ingredientes excluídos, además, son lactosa, caseína, suero, ácido carmínico, resinas, lana, lanolina, seda, gelatina, vitamina D3 y colágenos.

Para el futuro esperamos tener pronto un símbolo propio de la Asociación de Celiacos de Costa Rica que pueda avalar los productos hechos y distribuidos en Costa rica.