gluten free

Nuevo estudio asocia el asma con la celiaquía

Nuevo estudio asocia el asma con la celiaquía. Las personas con enfermedad celiaca son más propensas a desarrollar otro trastorno del sistema inmunológico, como el asma. Varias investigaciones han hallado que las personas con celiaquía eran un 60% más propensas a desarrollar asma que la población sin el trastorno digestivo.

Se estimó que por cada 100.000 personas con enfermedad celíaca, 147 tendrán asma que no hubiesen desarrollado si no fueran celíacas y los participantes con asma eran también más propensos a desarrollar celiaquía.

La enfermedad celíaca aparece por una respuesta inmunológica anormal al gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada, la avena y sus derivados, así como en otros alimentos. Esa reacción les impide a quienes la padecen comer cereales o derivados de estos cuatro granos, pastas, galletas y cerveza, entre otras cosas.

La condición afecta al 1 % de la población y puede causar fatiga, descenso de peso y pérdida de masa ósea entre otros síntomas. Las personas celíacas son más propensas a desarrollar osteoporosis y tuberculosis, dos enfermedades en las que influye la vitamina D; si un paciente tiene además bajos niveles de la vitamina en el organismo, esto alteraría el sistema inmunológico, lo que eleva el riesgo

asma-celiaquia