gluten free

Historia

Si el estómago no retiene los alimentos y pasan a través de él sin ser digeridos, y nada es asimilado por el organismo, denominamos a tales personas como celíacas”

Cuando describían a este tipo de personas, aplicaban la palabra griega “koliakos”, de la cual se deriva la palabra celíacos, que significa: “Aquellos que sufren del intestino”. Es particularmente interesante conocer que la palabra usada por “alimento” significaba estrictamente “comida hecha de maíz”; lo que parece contrastar con el texto original griego, en el cual la palabra «comida» equivalía a “nutrición”.

La primera descripción de la enfermedad está fechada en la segunda mitad de la segunda centuria antes de Cristo realizada por Arateus de Capadocia. Diecisiete siglos después Samuel Gee en 1888 realiza una descripción clínica tan precisa de la enfermedad, llamándole afección celíaca, que no ha podido ser mejorada. Durante la década de los años 20 y 30 hay diferentes contribuciones acerca de la dieta, catalogando una serie de alimentos que debían ser excluidos del consumo diario del celíaco. Pero es en 1950 cuando se produce la mayor aportación, el profesor Dicke comprobó que los niños mejoraban de manera extraordinaria cuando se excluía de sus dietas el trigo, el centeno y las harinas de avena. Ya entonces se pudo demostrar cómo el apetito de los niños reaparecía y su absorción de grasas mejoraba hasta el extremo que la diarrea grasa desaparecía.