¿Cómo garantizar que un alimento no contiene gluten?

En el momento actual la legislación alimentaria europea exige que en la etiqueta de los alimentos se especifique la composición cuando pueda contener algún componente con gluten, independientemente de la cantidad en que esté presente. Sin embargo persisten dos problemas: la necesidad de conocer los nombres de todos los componentes cereales, aditivos… que tienen gluten; y en segundo lugar, teniendo en cuenta que para garantizar el control de la enfermedad es necesaria una ausencia total del gluten, debe de garantizarse que unas materias primas no se han mezclado o contaminado con otras que contienen gluten.

En este sentido, es importante destacar que es muy fácil la contaminación con gluten si se manipulan en el mismo espacio o con los mismos equipos, las materias primas para alimentos con gluten y sin gluten. De ahí la necesidad de que sean líneas de fabricación completamente independientes.

Por ello las medidas prácticas más seguras consisten en:

-No adquirir alimentos sin etiquetado o cuando existe alguna duda sobre si alguno de los componentes del alimento puede contener gluten.
-Comer en restaurantes o establecimientos que puedan garantizar que las materias e ingredientes utilizados no contienen gluten.
-Consultar con frecuencia los listados de alimentos fabricados con garantía de ausencia de gluten que proveen las asociaciones de celiacos.
-Comprar productos con certificado de calidad de alimentos sin gluten.

La presencia en el etiquetado de los alimentos de alguno de los siguientes ingredientes debe de hacer sospechar que PUEDEN contener gluten:
-Amiláceos
-Cereales
-Fibra
-Gluten
-Harina
-Hidrolizado de proteína
-Jarabe de malta
-Malta
-Proteína vegetal
-Almidones modificados
-Aromas (por los soportes)
-Especias
-Espesantes
-Extracto de malta
-Fibra
-Levadura
-Proteína
-Sémola
-E-1404 (Almidón oxidado).
-E-1412 (Fosfato de di-almidón).
-E-1414 (Fosfato acemilado di-almidón).
-E-1422 (Adipato acetilado de di-almidón).
-E-1442 (Fosfato de hidroxi-propil di-almidón).
-E-1410 (Fosfato de mono-almidón).
-E-1413 (Fosfato fosfatado di-almidón).
-E-1420 (Almidón acetilado).
-E-1440 (Hidroxipropil almidón).
-E-1450 (Octenil)