gluten free
dieta-gluten -free

Dieta sin gluten

El seguimiento de una dieta sin gluten es básico para aquellas personas que tienen la enfermedad Celiaca o Dermatitis Herpetiforme, la enfermedad de la piel inducida por el gluten.

Puede que haya personas que quieran seguir la dieta por otras razones, aunque estas dos enfermedades son las únicas que obligan al seguimiento de una dieta sin gluten.

El Gluten es una mezcla de proteínas que se encuentran en algunos cereales especialmente el trigo, la Gliadina del gluten es el causante de la enfermedad. Una dieta sin trigo, no es una dieta sin gluten. A pesar de los avances en la investigación se desconoce exactamente cómo o porqué el gluten daña el intestino.

Se cree que implica una respuesta inmunológica anormal y no una deficiencia enzimática como se creía antes. Se debe ser muy cuidadoso con la dieta desde el punto de vista nutritivo, es esencial recibir asesoramiento de un especialista. Una dieta sin gluten implica eliminar por completo de la dieta todos los alimentos derivados o que contengan trigo, centeno, cebada y generalmente avena.

Es recomendable utilizar harinas hechas a base de otros cereales como el arroz, de semillas como nueces, de legumbres como la soja y preparar los platos bien surtidos nutricionalmente. Por lo general la persona celiaca tiene anemia, por ello es muy importante incluir en la dieta, frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas; frutos secos y vegetales verdes. Además de acompañar con jugos de frutas para que favorezca la aparición del hierro a través de la vitamina C.

La siguiente tabla es una guía de los alimentos de la Dieta sin Gluten:

Tabla1 Tabla2 Tabla3