gluten free

Diagnóstico

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Puesto que la enfermedad celíaca se parece a otras afecciones digestivas, sólo un médico puede determinar con seguridad si una persona la padece. Si un médico sospecha que se trata de enfermedad celíaca, probablemente indicará que se haga una prueba de sangre como primer paso para el diagnóstico de la enfermedad, Si los resultados de la prueba de sangre indican que la persona tiene un nivel alto de anticuerpos contra ciertas proteínas en el revestimiento intestinal y el gluten — una señal de que la persona podría tener enfermedad celíaca — el médico podría recomendar una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico. La biopsia consiste en la toma de una muestra de tejido que se envía a un laboratorio para ser analizada. En el caso de la enfermedad celíaca, para tomar esta muestra del intestino delgado los médicos introducen un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y el estómago hasta el intestino delgado. Este procedimiento no produce dolor. La mayor parte del tiempo, la persona está sedada. En algunos casos, durante el procedimiento el médico puede recomendar anestesia general. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

Además podría el medico solicitar otras pruebas de laboratorio para esclarecer el grado de severidad de la enfermedad.

Hemograma: sirve para evaluar el estado general del paciente. Este análisis detecta anemia, extensión de plaquetas y leucocitos, coagulopatías, elevación de la fosfatasa alcalina, aumento de enzimas hepáticas (ALAT y ASAT), baja de albúmina sérica, disminución de LDL y HDL.


VSG (velocidad de sedimentación globular) y PCR (proteína C reactiva) para evaluar la inflamación.
Panel metabólico para establecer el volumen de electrolitos, proteínas, calcio y comprobar el estado de riñones e hígado, la cantidad de vitaminas D, E y B12.


Prueba de tolerancia a la lactosa: determina la concentración de glucosa en sangre luego de ingerir un lácteo.


Estudios para determinar una mal absorción de nutrientes.
Tránsito intestinal con Bario.